Seleccionar página

El día de hoy, se publicó en el DOF la “Tercera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018”

Dentro de los puntos a resaltar, ya se publica lo referente a la emisión de los CFDI y el método de pago, que ya se había menciona en el proyecto de “Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018”. Al respecto realizamos los siguientes comentarios.

En la regla 2.7.1.44. menciona la “opción” de que se expidan los CFDI con el método de pago PUE (pago en una sola exhibición) siempre y cuando al momento de emitir el CFDI correspondiente no se reciba el pago total del mismo, con las siguientes condicionantes.

1. Que se pacte o estime que la liquidación del CFDI se realice a más tardar el día 17 del mes siguiente a la expedición del mismo.

2. Al momento de expedir el CFDI, se mencione la “Forma de Pago” (efectivo, cheque, transferencia electrónica, etc.)

 

Algunos puntos a resaltar al momento de emitir los CFDI con esta opción que da el SAT serían las siguientes:

1. El acreditamiento del IVA y el IEPS, se llevará a cabo cuando el receptor del CFDI liquide efectivamente el mismo.

2. En caso de que el cliente realice el pago con una “Forma de Pago” diferente se tendrá cancelar el CFDI y emitir uno nuevo con la “Forma de Pago” con la que efectivamente se liquidó el mismo.

3. Si el cliente no liquida el CFDI a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se emitió, este se deberá de cancelar y emitir uno nuevo con “Método de Pago” PPD (Pago e parcialidades y diferido) y en “Forma de Pago” 99 (Por definir). Relacionando el nuevo CFDI con el cancelado como “Sustitución de los CFDI previos”.

4. Y una vez recibido el pago de nuevo CFDI se deberá de emitir el “Complemento para recepción de pago” de acuerdo a las reglas establecidas.

 

Al decidir aplicar esta “Opción” que otorga el SAT, se tendrá que tener un excelente control e identificación de los pagos realizados por nuestros clientes para la aplicación correcta de los mismos. Y si se tuviera que dar el caso de cancelar un CFDI por no haberse liquidado, que se proceda con la cancelación del CFDI correcto.

Para muchas personas esto puede ser una carga adicional de trabajo administrativo, ya que el estar cancelando CFDI y volverlos a emitir y sin los controles adecuados, se puede volver un caos el área o departamento de crédito y cobranza y esta situación termina repercutiendo en lo contable, fiscal y financiero ya sea de una persona física o moral.

Hay que tomar en cuenta que esta regla que está publicando el SAT es una “Opción” y no es una “Obligación” y al momento de tomar una decisión hay que tener en cuenta los puntos antes mencionados o bien seguir emitiendo los CFDI con los lineamientos ya establecidos previamente.