Seleccionar página

Cuando un contribuyente tenga saldo a favor podrá solicitar las devoluciones que le correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, o bien en el caso del IVA que pagaste más de lo que cobraste.

 

Por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelva la cantidad.

El saldo a favor de ISR solo se puede determinar hasta que se presenta la declaración anual, tanto de personas morales como físicas. En el caso de las personas morales para solicitar la devolución del saldo a favor se tiene que presentar el “Formato electrónico de devolución”, así como el llenado y envío de la información adicional que requiere la autoridad para que esta verifique el saldo a favor y proceda la devolución del mismo. Cuando una persona física determina saldo a favor, este se puede solicitar en forma automática al momento de presentar la declaración anual o bien en ocasiones la autoridad necesita información adicional para verificar el saldo a favor y tenemos que presentar el “Formato electrónico de devolución” con la información que nos sea solicitada.

 

En el caso de los saldos a favor de IVA, estos se determinan al presentar las declaraciones mensuales, tanto para personas morales como físicas. La solicitud del saldo a favor del IVA se hace al momento de presentar la declaración mensual, para que proceda dicha devolución la autoridad requiere que el contribuyente este al corriente en la presentación y cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales (declaraciones anuales, mensuales, envío de la contabilidad electrónica, DIOT y que no tenga adeudos fiscales). También la autoridad nos puede solicitar que presentemos el “Formato electrónico de devolución” con los anexos respectivos para que proceda la devolución correspondiente.

El plazo que tiene la autoridad para dar respuesta sobre cualquier solicitud de devolución es de 40 días hábiles. Pero en muchas ocasiones la autoridad solicita información adicional y por lo general el plazo para dar respuesta se alarga.